lunes, 21 de enero de 2019

Sobre Pasek & Paul y DESDE MI VENTANA

Me cuesta pensar en una pareja de compositores de teatro musical más estable y exitosa actualmente que la integrada por Benj Pasek y Justin Paul. (Evidentemente, me refiero a pareja profesional, no personal)

A lo largo de la historia del género ha habido grandes parejas de compositores. Sin duda la más popular fue la integrada por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, autores de los exitosos OKLAHOMA!, CAROUSEL, SOUTH PACIFIC, THE KING AND I y THE SOUND OF MUSIC. Su colaboración se extendió durante 16 años, comenzando por OKLAHOMA (1943) y finalizando con THE SOUND OF MUSIC (1959).

Hay otra pareja de compositores contemporánea de éxito, y es la formada por Robert López y su esposa Kristen Anderson, autores de las canciones del popular musical Disney FROZEN, cuyo tema central "Let It Go" obtuvo el Oscar a la Mejor Canción; y de la banda sonora del filme animado COCO, por el que también obtuvieron el Oscar gracias a la canción "Remember Me". Ambos han realizado varios trabajos por separado también.

Pero quienes han estado colaborando juntos en la creación de nuevos musicales y de canciones para bandas sonoras de películas desde sus inicios son Pasek & Paul.

Los dos jóvenes iniciaron su colaboración en la Universidad de Michigan, y en el año 2007 recibieron el premio Jonathan Larson con tan sólo 21 años, convirtiéndose en los ganadores más jóvenes de la historia de la Fundación. Su primer musical, EDGES, se estrenó en Albany (Nueva York) el mismo 2007 y se ha representado en varios teatros y universidades de Estados Unidos, llegando a Londres en 2009.

Debutaron en Broadway en 2012 con A CHRISTMAS STORY, adaptación del clásico filme navideño que en 2017 fue adaptado para televisión por la Fox, siendo su tema central "In the Market for a Miracle" nominado a un Emmy en 2018.

Yo los descubrí en 2014 gracias a la producción londinense del musical DOGFIGHT, estrenado originalmente en el Off-Broadway en 2012. En la crítica que escribí para todoMUSICALES destaqué tres de los temas del espectáculo: "Give Way" (con cierto aire al "Purple Summer" de SPRING AWAKENING), "First Date/Last Night" y el que da nombre al musical.

Diría que si algo caracteriza sus canciones es que son frescas, tienen un aire nuevo y un sonido actual, pero mantienen la esencia del teatro musical más clásico.

En esa misma época compusieron alguna de las canciones de la serie de televisión SMASH pero, sin duda, su mayor éxito hasta la fecha es el musical DEAR EVAN HANSEN, actualmente en cartel en Broadway, y ganador de seis premios Tony en 2017, entre ellos el de Mejor Partitura.

DEAR EVAN HANSEN tiene temazos. Desde el maravilloso dueto "Only Us", pasando por el pegadizo "Waving Through a Window" o el esperanzador "You Will Be Found". Ya os hablé largo y tendido sobre este musical hace un par de años en este artículo.

Pasek & Paul fueron también los letristas de las canciones de LA LA LAND, con música de Justin Hurwitz, trabajo que les llevó a ganar el Oscar a la Mejor Canción por el emblemático "City of Stars".

Aunque, si tenemos que hablar de su canción más exitosa hasta el momento, esta es "This Is Me", de la banda sonora de THE GREATEST SHOWMAN, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Canción original en 2018. El filme contenía otros maravillosos temas también compuestos por Pasek & Paul, entre ellos "Never Enough" o "A Million Dreams".

En una entrevista Pasek y Paul explicaron que no fueron contratados directamente para componer la banda sonora de esta película, sino que tuvieron que entregar una canción para cada escena que les propusieron, compitiendo con cada una de ellas ante diversos compositores. Curioso.

"This Is Me" es un canto a la autoafirmación, a la valentía y al mostrarse al mundo tal y como somos. Una de las características de muchas de las canciones firmadas por Pasek & Paul es que hablan de personajes "diferentes" que deben demostrar su fortaleza al mundo abrazando aquello que les hace únicos, aunque esa característica pueda provocar inicialmente rechazo en otras personas.

Actualmente ambos músicos están trabajando junto a Alen Menken en la composición de nuevos temas para la adaptación cinematográfica live-action de ALADDNIN, que Disney tiene previsto estrenar este 2019; así como para la de BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS; y para los filmes  de animación FOSTER y MEDUSA.

Además, están inmersos en la adaptación cinematográfica de DEAR EVAN HANSEN que será dirigida por Stephen Chbosky.

Pero, ¿por qué este monográfico sobre Pasek & Paul?

Además de porque son unos de los compositores del género más destacados de los últimos años y me encanta su obra, porque sus canciones son el hilo conductor del concierto teatralizado 'DESDE MI VENTANA - A través de los ojos de Pasek & Paul' que se podrá ver el lunes 6 de mayo de 2019 en el Teatro Rialto de Madrid y el lunes 13 de mayo en el ONYRIC Teatre Condal de Barcelona.

DESDE MI VENTANA estará protagonizado por Laura Enrech (Baby en DIRTY DANCING), Marc Flynn (ANASTASIA, EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA), Jana Gómez (ANASTASIA, CASI NORMALES), Marina Pastor (SISTER ACT, HAIR), Adrián Salzedo (EL MÉDICO) y Dídac Flores (EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA, DIRTY DANCING, LO TUYO Y LO MÍO), que también estará al piano y será el director musical del montaje.

El espectáculo estará dirigido por Víctor González, contará con movimiento escénico de Tatiana Monells y las adaptaciones al castellano de las canciones las firmarán Marc Gómez y Daniel Anglès.

DESDE MI VENTANA es una producción de Origen Producciones - productora responsable de EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA integrada por Marc Flynn, Oriol Miras y Rubèn Yuste- y SuerteenMiVida, liderada por Dídac Flores.   

Personalmente me hace especial ilusión que se produzca un concierto de este tipo, que nos acerca la obra de unos jóvenes compositores del género en Broadway, extremadamente cuidado, con una imagen promocional atractiva, y con un marketing que atrae al espectador. Teniendo además el gran detalle de hacer un excelente vídeo promocional con la canción que da nombre al espectáculo, la adaptación castellana de "Waving Through a Window" de DEAR EVAN HANSEN.

Me encanta que estos profesionales catalanes impulsen en Madrid este tipo de conciertos que desde hace años abundan más en Barcelona; y que apuesten además por presentarlos en las dos ciudades -aunque actualmente estén trabajando en la capital madrileña- con el coste y el esfuerzo extra que esto supone.

Y espero que, estéis en Madrid o en Barcelona, no dudéis en adquirir vuestra entrada para disfrutarlo. En DESDE MI VENTANA encontraréis grandes voces, grandes canciones y, sobre todo, una enorme pasión hacia el musical. Estoy convencida que todos lo disfrutaremos.

Me despido con el vídeo promocional que os mencionaba... ¿es o no es atractivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario