miércoles, 20 de febrero de 2019

Sobre OKLAHOMA! y la reinvención de Rodgers y Hammerstein

Rebecca Naomi Jones y Damon Daunno en OKLAHOMA!
Descubrimiento MUSICAL del día: Este vídeo (que encontraréis al final del artículo) de Laura Osnes y Jeremy Jordan interpretando un mashup de "Ten Minutes Ago" del musical CINDERELLA de Rodgers & Hammerstein y "The Next Ten Minutes" del musical THE LAST 5 YEARS de Jason Robert Brown con arreglos de Benjamin Rauhala y Kurt Crowley.

El vídeo es una iniciativa de The Rodgers & Hammerstein Organization y forma parte de su serie de vídeos 'R&H Goes Pop!', cuyo objetivo es preservar el clásico legado de este icónico dúo de compositores de teatro musical añadiéndoles un toque contemporáneo.
La serie comenzó el pasado enero con el vídeo de Jeremy Jordan cantando el clásico de OKLAHOMA! "Oh, What a Beautiful Mornin'" con arreglos del mismo Jordan y Benjamin Rauhala. Lo podéis ver en este enlace. Sinceramente esta versión es muy bonita, pero no tiene nada que ver con la original, la melodía la han cambiado por completo. Para mí es una revisión demasiado drástica del clásico pero, vamos, para gustos los colores.

En cambio, este segundo vídeo -"The Next Ten Minutes Ago"- me parece delicioso. Ambos cantan con exquisito gusto. Su origen data de cuatro años atrás, ya que ambos intérpretes la cantaron en octubre de 2014, en un concierto que Jeremy Jordan realizó en el mítico club nuevayorquino 54 Below. Podéis verlo en este enlace.

Sí... como ya sabéis adoro los duetos; y también me encantan los mashups bien hechos! Buena muestra de ello son los conciertos de AMOR x AMOR, que incluyen maravillosos duetos y, en ocasiones, fantásticos mashups creados por nuestro "Rey de los mashups": Mr. Dani Campos.

El lanzamiento de esta serie coincide con el 75º aniversario de la primera colaboración entre el compositor Richard Rodgers y el letrista y libretista Oscar Hammerstein II, que fue con OKLAHOMA!, considerado como el primer gran musical de Broadway, marcando un punto de inflexión en la historia del género.

Os animo a suscribiros al canal Youtube de Rodgers & Hammerstein donde, además de recibir una notificación cada vez que publiquen un nuevo vídeo de esta maravillosa serie, podéis descubrir interesantes clips de los grandes éxitos de Rodgers & Hammerstein, tanto fragmentos de sus películas, como de sus producciones teatrales más notables.

Vuelvo a OKLAHOMA! La producción original de Broadway de este musical se estrenó el 31 de marzo de 1943 en el St James Theatre, convirtiéndose en un éxito sin precedentes y realizando un total de 2.212 funciones. La producción no obtuvo ningún galardón ya que en aquel entonces aún no habían nacido los premios Tony ni ningún otro reconocimiento teatral. Pero sus producciones posteriores sí fueron premiadas con varios premios Tony en Nueva York, y varios Olivier en Londres.

OKLAHOMA! se ha representado en multitud de ocasiones por todo el mundo. Yo tuve la suerte de ver la producción estrenada en 1998 en el Royal National Teatre de Londres con Hugh Jackman como protagonista. Entonces el actor australiano aún no había hecho el salto a la gran pantalla, pero ya despuntaba sobre los escenarios. El montaje era estupendo. De hecho, fue editado en DVD. Probablemente much@s de vosotr@s lo hayáis visto.

Coincidiendo con el citado 75º aniversario del estreno de OKLAHOMA!, el pasado otoño se estrenó en el St. Ann's Warehouse de Brooklyn una producción re-imaginada del musical que tuvo tanto éxito que llegará a Broadway este mes de marzo, estrenándose oficialmente el 7 de abril de 2019 en el Circle in the Square Theatre.

Esta nueva producción, dirigida por Daniel Fish, ha sido re-orquestada por Daniel Kluger y adaptada para el siglo XXI con una puesta en escena contemporánea con el objetivo de acercar el espectáculo y su historia al espectador. Estoy convencida que debe ser una maravilla.

Aparte de su estreno en Broadway, OKLAHOMA! se podrá ver también en Inglaterra este 2019, ya que este verano se estrenará en el Festival de Chichester una nueva producción del musical dirigida por Jeremy Sams.

Tras OKLAHOMA!, Rodgers y Hammerstein escribieron otros grandes éxitos, entre ellos, CAROUSEL, SOUTH PACIFIC, THE KING AND I y THE SOUND OF MUSIC. Ambos son los padres del musical. A ellos les debemos lo que hoy es el teatro musical; ya que fueron la fuente de inspiración de grandes compositores, como Stephen Sondheim, quien desde su infancia mantuvo una estrecha relación con Oscar Hammerstein II.

Según han informado, la serie de vídeos 'R&H Goes Pop!' continuará en las propias semanas reinventando otros de los clásicos de Rodgers y Hammerstein y algunos de los artistas a los que veremos cantándolos son Lilli Cooper, Gavin Creel, Ariana DeBose, Matt Doyle, Katrina Lenk, Andy Mientus y Anthony Rapp. Mientras esperamos a que nos regalen nuevos vídeos, os dejo con el que se ha lanzado hoy. Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario