domingo, 7 de abril de 2019

Nerea Rodríguez: "Para mí es un regalo volver con ALADDIN #thepopmusical"

La Roda Produccions celebra este 2019 su mayoría de edad. La compañía catalana dirigida por Dani Cherta y Jordi González centrada en la producción de espectáculos de teatro musical para el público familiar cuenta actualmente con más de diez shows en cartera, dos de los cuales se pueden ver actualmente en Barcelona: GOSPEL FOR KIDS en el Jove Teatre Regina y ALADDIN #thepopmusical en el ONYRIC Teatre Condal.

ALADDIN #thepopmusical vuelve a Barcelona, donde se estrenó en septiembre de 2015 en el SAT Teatre. Tras haberse podido ver también en el Jove Teatre Regina el pasado año, llega ahora al Teatre Condal con Nerea Rodríguez dando vida a Jasmine. Junto a ella están Miguel Ángel Sánchez, Victor Gómez (EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA), Júlia Bonjoch (RENT), Roger Sahuquillo, Jordi González, Anna Cartoixà y Arantxa Salmerón.

Nerea Rodríguez saltó a la fama gracias a su participación en Operación Triunfo 2017. Su vida cambió de golpe tras su aparición en este concurso televisivo. La popularidad llegó a su vida, y la discográfica Universal Music le abrió sus puertas para iniciar una carrera en el mundo de la música que comenzó el pasado otoño con el lanzamiento de su single debut "Y ahora no", cuyo vídeo cuenta con más de 2,5 millones de visitas en Youtube. Se dice pronto.

Me dirijo al Condal pocos minutos antes del estreno oficial de ALADDIN #thepopmusical para hablar con Jordi González y con Nerea antes de que se pongan en la piel de sus personajes.

Me cuenta Jordi que han adaptado el espectáculo al escenario del Condal, ajustándolo a la escenografía de RENT (musical que actualmente está en cartel en el teatro) y creando nuevos efectos de pirotecnia.

Jordi valora especialmente que Nerea haya vuelto a la compañía con la que comenzó a trabajar hace años, antes de la vorágine de OT, protagonizando espectáculos como LA VENTAFOCS: "Que Nerea vuelva a casa para hacer un musical porque le gusta y porque lo quiere, ahora que tiene tanto éxito, dice mucho de ella; nos hace mucha ilusión que esté aquí."

Jordi conoce a Nerea desde que tenía ocho años, cuando comenzó a estudiar en Espai Escénic, la escuela de artes escénicas que dirige en Gavà junto con Dani Cherta. "Era obvio que tenía mucho talento", destaca. Nerea formó parte del grupo vocal surgido de Espai Escènic: Top Teens, que participó en el concurso de TV3 'Oh Happy Day'; y que posteriormente derivó en Dream Kids.

Cuando me encuentro con Nerea, hace apenas ocho horas que está en Barcelona, después de realizar un concierto de su gira en Valencia la noche anterior. Y en cuanto acabe la función de ALADDIN, viajará a Madrid en AVE para ponerse en la piel de Maria Casado y representar LA LLAMADA a las 20.30h en el Teatro Lara.

"Esta es mi vida ahora" -me explica Nerea- "No paro de viajar. Me ofrecen proyectos a los que no soy capaz de decir que no, porque me encantan. Para mí es un regalo volver con ALADDIN. Es una de las obras que más me gustan de la Roda, por la música y por todo; y el personaje de Jasmine es uno de mis preferidos… Ademas, la compañía son mis amigos, es la gente de siempre. Con ellos me siento en familia, en casa."

El paso de Nerea por Operación Triunfo marcó un antes y un después en su carrera y en su vida personal. Meses antes de entrar en la Academia, en verano de 2017, Nerea formó parte del coro y del cuerpo de baile de los conciertos de 'Nit de Musicals' y de RENT en el Teatre Grec. "Fue una experiencia muy guay." - me dice- "Yo soñaba con estar delante, no en el coro… Pero esa experiencia fue muy constructiva porque estuvimos todo un mes de formación a cambio de hacer el espectáculo y me sirvió mucho para tener mucha disciplina."

Semanas después, en octubre de 2017 entró en la Academia de OT y su popularidad subió como la espuma. Al poco tiempo de salir, los Javis la llamaron para protagonizar LA LLAMADA en el Teatro Lara, donde comenzó a dar vida a Maria Casado en mayo de 2018.

Para Nerea "LA LLAMADA fue otro gran regalo. La compañia se ha convertido en mi nueva familia. Me encanta hacerla. Si fuera por mí lo haria siempre. Lo que vive mi personaje es un regalo. Y el hecho de que haya constantes cambios en el reparto hace que siempre estés muy despierto, y que juegues con la improvisación."

¿Qué diferencias hay entre la Nerea de hace un año y medio y la de ahora? Ella lo tiene claro: "He cambiado porque he vivido cosas que me han cambiado la vida. Soy más madura. Tengo más responsabilidades. Decido mucho más sobre mi misma. Como persona soy más segura y como artista soy más consciente de mis puntos fuertes y de mis carencias."

Además, su agenda debe tener muy pocos huecos libres porque, a todo lo ya citado, le tenemos que añadir que el próximo martes 10 de abril lanza su segundo single: "Tu segunda opción", del que Nerea comenta que presenta "con mucha ilusión, porque es una cancion que tengo desde hace mucho tiempo, es muy sincera y explica una historia con la que la gente se puede sentir muy identificada. Tengo ganas de ver qué reacción tienen."

La joven artista catalana ya ha realizado tres conciertos en solitario y el próximo será en la Sala Bikini de Barcelona el próximo 26 de abril, para el que contará con varias sorpresas. "Ver la cara de la gente en tus conciertos es increible" -me explica- "Lo quiero hacer siempre, porque es algo que no estoy acostumbrada a hacer, ya que normalmente me pongo en la piel de algún personaje y aquí soy yo. Saber que la gente que viene a verte sólo a ti es magnífico."

Gran amante de los musicales, Nerea afirma que le encantaría que los musicales continúen formando siempre parte de su vida y, si tuviera que escoger uno, lo tiene clarísimo: WICKED: "Es mi musical preferido y sería el único por el que ahora mismo cambiaría mi vida. Por ser Elphaba en WICKED." Que el Universo te escuche y nosotr@s lo veamos!

Está claro que la compañía La Roda ha visto nacer a grandes artistas. Nerea quizás sea la que actualmente tiene más popularidad, pero otr@s grandes talentos que comenzaron con ellos son Jana Gómez (actual protagonista de ANASTASIA), Guillem Martí (EL PETIT PRÍNCEP), Víctor Gómez (EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA) o Júlia Bonjoch (RENT). Ante esto Jordi admite sentirse muy orgulloso: "es muy satisfactorio ver cómo los artistas evolucionan".

La Roda ha alcanzado la mayoría de edad consolidándose como una compañía referente en el teatro musical familiar de nuestro país. Les queda mucho camino por delante pero, de momento, que disfruten al máximo su mayoría de edad con ALADDIN #thepopmusical en el ONYRIC hasta el 22 de abril; y con GOSPEL FOR KIDS en el Regina hasta el 19 de abril. Esperamos sus nuevos proyectos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario