miércoles, 3 de abril de 2019

Sobre el regreso de RENT a Barcelona


RENT ha vuelto a la cartelera de Barcelona, y ha llegado con fuerza, dispuesto a conquistar definitivamente al público de nuestro país. Un elenco enérgico y talentoso dirigido por Daniel Anglès y una rockera banda de cinco músicos bajo la batuta de Miquel Tejada ponen en escena en el ONYRIC Teatre Condal la obra maestra de Jonathan Larson, uno de los musicales más icónocos, el musical de los 90 por excelencia.

RENT vuelve a Barcelona de la mano de Daniel Anglès, 20 años después de su estreno original en el Teatre Principal de Las Ramblas, donde Anglès interpretaba a Mark Cohen al lado de un elenco de lujo integrado por artistas que ahora cuentan con una carrera consolidada, como el mismo Anglès o Miquel Fernández (que daba vida a Tom Collins), Pablo Puyol y Ignasi Vidal (que se alternaban como Roger), Marta Capel, Damaris Martínez, Manoli Nieto, Sandra De Victoria o un jovencísimo Joan Vázquez que debutaba en los escenarios con este musical con tan sólo 17 años.

Esta producción de RENT llega al ONYRIC con varias novedades después de que se pudiera ver a principios de 2016 en el Casino L'Aliança del Poblenou. Las más destacadas son el idioma -ya que en esta ocasión se representa en castellano- y el elenco, que incluye varias incorporaciones.

En los personajes principales continúan Víctor Arbelo como Roger; Albert Bolea como Angel; Xavi Navarro como Collins y Anna Herebia como Maureen. Se han unido a ellos Iñaki Mur como Mark Cohen, Julia Bonjoch como Mimi, Africa Alonso como Joanne y Peter vives como Benjamin.

La compañía también incluye en el ensamble a Clara Altarriba, Marc Andurell, Iskra Bocanegra, Nil Bofill, Raquel  Jezequel, Edgar Martínez y Elisabet Molet, con Marc Gómez y Joana Roselló como swings.

Sí, el ensamble está repleto de artistas muy potentes que han liderado carteles de otros musicales recientemente y que sin ningún lugar a dudas podrían interpretar alguno de los personajes principales. Por eso, aunque normalmente nunca se hable de ello, creo que es importante destacar quiénes son los covers de cada personaje. Seguro que much@s de vosotr@s (sí, lo diré, frikies como yo) estaréis interesados en ver cómo otro intérprete da vida al mismo personaje.

Los covers son los siguientes: Mark Cohen - Nil Bofill;  Roger i Angel – Marc Andurell; Mimi – Elisabet Molet; Joanne – Joana Roselló; Maureen – Clara Altarriba; Collins – Edgar Martínez; y Benjamin Coffin III – Marc Gómez.

Me mojaré públicamente (algo que debo acostumbrarme a hacer más) y os diré que me encantaría ver también a Elisabet Molet como Maureen porque creo que con la química que tiene con África Alonso saltarían chispas en el escenario; a Raquel Jezequel en alguno de los personajes femeninos principales; y a Edgar Martínez como Mark.

Ayer en la butaca del Condal disfruté muchísimo viendo RENT. Sí, es uno de mis musicales preferidos, y eso es un plus, pero el elenco de esta producción está lleno de energía que se transmite desde el primer momento. Se nota, por supuesto, que muchos de ellos ya tienen el personaje rodado, pero las nuevas incorporaciones se han contagiado de esa energía y están totalmente a la altura.

Entre éstas, me sorprendieron especialmente Iñaki Mur, que interpreta magníficamente a Mark Cohen, mostrando la "dulce torpeza" del personaje y su papel de narrador-observador pasivo de la vida de sus amigos; y África Alonso, que ofrece a Joanne ese punto snob, poderoso y frágil y vulnerable a la vez en su relación con la seductora Maureen (Anna Herebia). También está fantástica Julia Bonjoch como Maureen, descarada y huidiza, haciendo un magnífico tándem con Víctor Arbelo, que borda el personaje de Roger, como también lo hacen con los suyos Albert Bolea y Xavi Navarro.

He perdido cuenta de las veces que he visto RENT. Diría que entre 20 y 30, sumando las veces que lo he visto en Londres, Broadway y Barcelona. Quizás sean más de 30... No lo tengo claro. Sin duda es el musical que más me ha atraído desde siempre. Lo que más me gusta de RENT son los mensajes tan trascendentales, y en cierta manera espirituales, que nos tranmitió su autor Jonathan Larson con esta obra de arte, ganadora del premio Pulitzer:

- "No day but today". Tan sólo importa el hoy. Vive el presente. Concepto que se ha convertido en la base del Mindfulness. “No hay futuro, no hay pasado, vivo este momento como si fuera el último”.

- "Measure your life in love". Mide tu vida en amor. ¿Qué puede haber más fascinante que el hecho de vivir por y para el amor con todo lo que ello supone? Amor hacia uno mismo, hacia los amigos, la familia, la pareja... hacia el mundo entero! “Give in to love, or live in fear”  (Dalo todo al amor, o vive en el miedo).

- “Forget Regret, or life is yours to miss”. Olvídate de los reproches, o perderás tu vida. Es decir, perdona y sigue adelante.

- "I can't control my destiny. I trust my soul, my only goal is just to be". No puedo controlar mi destino. Así que confío en mi alma, y mi único objetivo es implemente SER. Es decir, SÉ auténtico, sigue a tu corazón y fluye con la vida sin querer controlarlo todo.

- “I'd be happy to die for a taste of what Angel had. Someone to live for. Unafraid to say I Love You.”  Esta frase la dice Tom Collins sobre Angel, la persona de la que se enamoró perdidamente por su gran corazón: "Sería feliz de morir por probar lo que Angel tenía. Es alguien por el que vivir, que no tiene miedo de decir Te Amo". Angel es el personaje que más representa el AMOR en todas sus vertientes en el musical. Generoso y amoroso como ninguno.

También me encanta porque RENT continúa siendo uno de los pocos musicales que reflejan la diversidad sexual de nuestra sociedad. Homosexuales, lesbianas, bisexuales transexuales y heteros protagonizan las historias de amor que tejen el hilo conductor de RENT.

Me alegra saber que RENT está siendo un éxito de taquilla, como su mensaje sigue vigente, cómo la historia de estos jóvenes tan diferentes y tan especiales situada en Nueva York en 1990 sigue cautivando al público más joven casi 30 años después. Me encanta ver cómo se publican fotografías de "entradas agotadas" en muchas de sus funciones. Tenéis hasta el 26 de mayo para disfrutar de este RENT una o más veces. Ya me diréis qué os parece!

Os dejo con vídeos de esta producción grabados y editados por teatremusical.cat. Enjoy!





No hay comentarios:

Publicar un comentario