sábado, 20 de abril de 2019

Sobre Notre Dame de Paris y sus musicales...

No tengo claro si soy yo, pero tengo la sensación que cualquier cosa que pasa en el mundo (y en la vida) se puede relacionar con un musical. Desde que a principios del siglo XX comenzara la historia del teatro musical tal y como lo conocemos hoy en día, se han estrenado miles de títulos, todos ellos reflejo de la sociedad de la época, todos ellos espejo del mundo en el que vivimos, a todos los niveles: social, histórico, filosófico...

Estamos en plena Semana Santa y, está claro que el musical por excelencia de esta época es JESUS CHRIST SUPERSTAR. Pero estos días la actualidad internacional ha estado marcada por el lamentable incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame de París, uno de los símbolos de la capital francesa.

Notre Dame de Paris fue el escenario de la popular novela 'El Jorobado de Notre Dame', escrita por Victor Hugo en 1831, que fue la inspiración de dos musicales:

- THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME, película de animación estrenada por Disney en 1996, cuya adaptación para los escenarios se estrenó en Berlín en 1999. El musical, con música de Alan Menken y letras de Stephen Schwartz, se estrenó en La Jolla Playhouse (California) en 2014 y posteriormente se pudo ver en New Jersey. Su estreno en Broadway no ha llegado aún a producirse. La crítica no fue demasiado receptiva con la producción, a la que describieron como muy "oscura", diciendo del espectáculo que no era una producción al estilo "Disney" sino que se asemejaba mucho más a LES MISÉRABLES.

Sí que se editó, eso sí, un álbum con las canciones del espectáculo grabado por una orquesta de 25 instrumentos, un coro de 32 voces y con Michael Arden (Quasimodo), Patrick Page (Frollo) y Ciara Renée (Esmeralda). La grabación es fantástica y se puede adquirir a través de este enlace: https://www.ghostlightrecords.com/hunchback-of-notre-dame-studio-cast-recording.html

Por cierto, acabo de encontrar en YouTube un vídeo con la función completa de THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME de La Jolla Playhouse, por si a alguien le apetece descubrirla: https://www.youtube.com/watch?v=lKZbtLxxPfg

Curiosamente, la adaptación animada de la novela de Victor Hugo finalizaba con Notre Dame en llamas.

La banda sonora de este musical tiene un tema emblemático: "Out There", en el que Quasimodo sueña con poder llevar una vida normal, fuera de la Catedral. Por si lo queréis recordar, aquí está el enlace al tema del filme animado: https://youtu.be/ZxFD7Tk8Kps

- NOTRE DAME DE PARIS, musical compuesto por Richard Cocciante con letras de Luces Plamondon que se estrenó originalmente en París en septiembre de 1998. Esta pieza ha tenido mucha más vida que la anterior. No ha dejado de representarse por todo el mundo desde su estreno, llegando al West End londinense en el año 2000 y a Barcelona en 2001. De hecho, el pasado mes de enero se pudo ver una nueva producción del mismo en el London Coliseum del West End en 7 únicas funciones.

De esta pieza hay varias grabaciones, desde la del elenco original francés con el magnífico Bruno Pelletier como Gringoire, pasando por la versión inglesa, la española y, la más reciente, editada en 2017 y grabada en directo desde el Palacio de Congresos de París. También hay un Dvd de la producción original del musical en francés.

Personalmente, si tuviera que escoger uno de los dos musicales creados sobre la catedral de París, escogería el escrito por Richard Cocciante. Me encanta su partitura de principio a fin. Tiene canciones maravillosas. Además de las emblemáticas "Le temps des cathédrales" o "Lune", hay otros grandes temas como "Belle", "La Monture" o "Vivre".

Pude ver la producción londinense de NOTRE DAME DE PARIS con David Shanon como Gringoire. Recuerdo que me gustó bastante, pero parece ser que la crítica británica fue bastante cruel con ella, dado que lo compararon con LES MISÉRABLES, cuando no tiene nada que ver. A pesar de ello, se mantuvo en cartel un año y medio. Su éxito, supongo, fue debido al éxito de su álbum, ya que vendió más de 3,5 millones de copias en Europa y el tema "Belle" fue número 1 en las listas francesas durante 33 semanas.

También pude disfrutar en varias ocasiones de la producción estrenada en el Barcelona Teatre Musical con un elenco liderado por Daniel Anglès como Gringoire, Albert Martínez como Quasimodo, Tahis Ciurana como Esmeralda, Enrique Sequero como Frollo, Paco Arrojo como Clopin, Lisardo Guarinos como Phoebus y Elvira Prado como Fleur de Lys. Me encantó el montaje, y el elenco era fabuloso. Mención especial hacia Elvira Prado, a quien me encantaría ver nuevamente sobre el escenario haciendo musicales.

El estreno de NOTRE DAME DE PARIS en Barcelona, de la mano de Focus y CIE España (reconvertida años después en Stage), supuso la remodelación del antiguo Palau d’Esports de la ciudad en un recinto teatral preparado para representar grandes producciones musicales, que pasó a llamarse BTM (Barcelona Teatre Musical).

Es una lástima que el BTM no acabara de cuajar como recinto para acoger grandes musicales. Acogió varias producciones: GAUDÍ, MAMMA MIA!, LA BELLA Y LA BESTIA y LOS MISERABLES... Pero nunca llegó a ser "el teatro perfecto" y ahora está dejado de la mano de dios.

Volviendo a Notre Dame y a sus adaptaciones musicales, hay un artista catalán que ha estado involucrado en ambas. Se trata de Daniel Anglès, quien dio vida a Gringoire en NOTRE DAME DE PARIS y puso voz a Quasimodo en el doblaje al catalán de la película animada, cantando el tema "Out There" (traducido como "Fora"). No tengo claro si es el único artista a nivel mundial involucrado en ambas adaptaciones... Pero quizás lo sea.

Acabo así con un vídeo de Daniel Anglès interpretando "Luna", esperando que en pocos años tengamos reconstruida la magnífica Catedral de París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario