lunes, 17 de junio de 2019

Sobre ROCKETMAN, Elton John y sus musicales

El viernes pude por fin disfrutar de la película ROCKETMAN, el biopic de Elton John. Basado en sus primeros 30 años de vida, ROCKETMAN cuenta con guión de Lee Hall (libretista de BILLY ELLIOT) y dirección de Dexter Fletcher, que fue quien finalizó el rodaje de otro exitoso biopic reciente, BOHEMIAN RHAPSODY, debido a que el director titular, Bryan Singer, fue despedido por problemas con el equipo.

Es inevitable comparar ROCKETMAN con BOHEMIAN RHAPSODY. En primer lugar, porque los dos filmes son recientes; y en segundo lugar, porque los dos se centran en las vidas de dos grandes estrellas británicas de la música pop. La primera, Elton John; la segunda, Freddie Mercury, el líder de Queen.

Personalmente, disfruté mucho más con BOHEMIAN RHAPSODY. Me emocionó y me estremeció mucho más la historia de Freddie Mercury contada a partir de las canciones de Queen; que la historia de Elton John explicada con sus propias canciones. Quizás, inconscientemente, el hecho que Freddie ya no esté entre nosotros, añade emotividad a la narrativa de su vida. No lo sé. El hecho es que fue así.

Lo que retratan perfectamente ambas películas es lo duro que es vivir el éxito en soledad; lo complicado que es tener que ocultar que estás enamorado de una persona de tu mismo sexo; y lo fácil que es caer en las drogas y en el alcohol para tratar de tapar todo ese dolor.

En el caso de Elton John, ROCKETMAN muestra como sus padres, desde bien pequeño, le trataban con extrema frialdad. Especialmente su padre, que no era capaz de dar un simple abrazo al pequeño Reggie (el nombre real de Elton John es Reginald Kenneth Dwight). A pesar de ese inhóspito ambiente familiar, Reggie consiguió poder desarrollar su pasión por el piano, y confió en él mismo lo suficiente como para lograr el éxito, junto a su inseparable amigo Bernie Taupin, letrista de la mayoría de sus canciones.

Lo que más me fascina de estas películas es presenciar como dos personas sensibles e inteligentes que a nivel profesional han logrado todo aquello que cualquier persona puede anhelar (dedicarse a lo que realmente les apasiona y ganar con ello más dinero del que nadie puede imaginar) puedan ser tan infelices y sentirse tan solos en sus grandes mansiones. En ambos filmes hay escenas devastadoras que nos permiten imaginar el profundo dolor que debían sentir.

Por suerte, ambos pudieron sobreponerse. Los dos tenían sus propios ángeles de la guardia. En el caso de Freddie, fue su amiga Mary; y en el de Elton, su amigo Bernie, quien le dijo todo lo que no quería oír aunque no estuviera preparado para escuchar.

Elton supo cuál era la clave para su recuperación y se puso a trabajar en ello: la autoestima. Con una autoestima sana, ni te maltratas a ti mismo, ni permites que nadie te trate como no te mereces. Por eso la canción que Elton John ha compuesto para el filme se titula "(I'm Gonna) Love Me Again" (Me voy a Amar de Nuevo).

Otro punto en común entre Freddie y Elton son los musicales. La música de Queen es la protagonista del musical WE WILL ROCK YOU; y Elton John ha compuesto la música de tres grandes musicales: THE LION KING, AIDA y BILLY ELLIOT.

EL REY LEÓN y BILLY ELLIOT están actualmente en cartel en Madrid. El primero es el mayor éxito de Disney. Se representa en Broadway desde 1997; en Londres desde 1999; y en Madrid desde 2011. El segundo permaneció once años en cartel en Londres; casi 4 en Broadway; y se puede ver en Madrid desde 2017.

AIDA es su musical más desconocido. Basado en la ópera homónima de Verdi, y con letras de Tim Rice, el musical se estrenó en Broadway en marzo del año 2000 y permaneció en cartel hasta septiembre de 2004, ganando cuatro premios Tony, entre ellos el Tony a la Mejor Partitura Original para Elton John.

De los tres musicales de Elton John, AIDA es el que más me gusta. Quizás porque es el más adulto, quizás porque está basado en una historia de amor "imposible", quizás porque tiene duetos maravillosos, además del fascinante trío "A Step Too Far"... El tema es que no entiendo cómo en todos estos años aún no se ha representado en el West End. Me parece bastante increíble.

Casualmente, Stage Entertainment Holanda está produciendo el musical en versión concierto y se podrá ver del 20 al 30 de junio en el teatro al aire libre Autotron de la localidad holandesa de s-Hertogenbosch. El concierto estará protagonizado por la gran Willemijn Verkaik, que ha interpretado a Elphaba en las producciones de WICKED de West End y de Broadway. Así que, si os apetece disfrutar del espectáculo y hacer una escapada imprevista, ya sabéis!

Finalizo este artículo con mi canción preferida de AIDA, el trío "A Step Too Far" interpretado por Sherie Rene Scott, Adam Pascal y Heather Headley, protagonistas de la producción original de Broadway del musical. Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario